CRM


La Conferencia Regional sobre Migración o Proceso Puebla

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

La CRM es uno de los resultados concretos de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II , efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significación a las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región. Se celebró la primera reunión en marzo de ese mismo año en la ciudad de Puebla, México, contando también con la participación de Canadá y Estados Unidos, con el fin de dialogar de manera constructiva sobre uno de los fenómenos sociales más sensibles y complejos que enfrenta la comunidad internacional y particularmente los Gobiernos y sociedades de la región.

En la actualidad los países miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Junto a los Países Miembros, la CRM incluye también países que tienen estatus de observadores, los cuales son: Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú. Ellos participan en las discusiones abiertas de la Reunión de Viceministros, pero no intervienen en los puntos de agenda, en los procesos de toma de decisiones, ni en la elaboración de documentos que contengan recomendaciones o compromisos, a menos que cuenten con previa autorización de la Presidencia Pro-Témpore (PPT).

Además, la CRM cuenta con las siguientes organizaciones observadoras regionales o internacionales: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas/Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CEPAL/CELADE); Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas; la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB); el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). El papel de los Organismos Internacionales en la CRM consiste en apoyar en la implementación de algunos proyectos que los gobiernos determinen, aportar información sobre el estado de la situación de temas de interés, brindar asesoría técnica y dar recomendaciones sobre aspectos específicos.

Como una forma de fortalecer el diálogo entre la CRM y la sociedad civil, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG's) conformaron la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), la cual funciona como interlocutor principal en representación de las organizaciones de la sociedad civil de la región que trabajan en el tema migratorio. La RROCM inició su participación en la CRM durante la III Conferencia, efectuada en Ottawa, Canadá en el año 1998. Actualmente participa en seminarios y talleres de la Conferencia y cuenta con espacios de participación en las agendas de trabajo de las Redes de Funcionarios de Enlace, del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) y de la Reunión Viceministerial.

En orden de importancia, los principales cuerpos del Proceso Puebla comprenden: la Reunión de Viceministros(as), el Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate a la Trata de Persona y al Tráfico Ilícito de MIgrantes y la Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular. Asimismo, se creó la Secretaría Técnica (ST) para apoyar la gestión de la CRM, con las características que se describen posteriormente. Para definir sus líneas de trabajo, la CRM creó su Plan de Acción, que resume los compromisos para una acción regional y un marco básico de dirección y coordinación de las actividades. La CRM divide su agenda y Plan de Acción bajo los siguientes temas: Políticas migratorias y Gestión; Derechos Humanos; y Migración y Desarrollo.


Estructura operativa de la CRM


La Reunión de Viceministros(as):

Es la instancia de decisión ejecutiva de la CRM. Se lleva a cabo en la primavera o el primer semestre de cada año, en el territorio de alguno de los Países Miembros que ofrece actuar como Presidencia Pro-Témpore. Las Reuniones de Viceministros/as están divididas en dos partes:

En la reunión a puerta cerrada se establecen las condiciones para nuevas membresías, así como los criterios para la participación de observadores. También se toman decisiones respecto a asuntos administrativos y financieros relacionados con la Secretaría Técnica, así como acciones y actividades futuras de la CRM.

Las Agendas de las Reuniones de Viceministros(as) se concretan tomando en cuenta el seguimiento necesario de las reuniones anteriores, así como temas de interés de la Presidencia Pro-Témpore e insumos de los demás países miembros. Una versión preliminar de la Agenda se comparte con todos los países miembros y los organismos internacionales observadores con el fin de obtener aportes que la enriquezcan.

Las decisiones, adoptadas por consenso, se registran en la Declaración y las Decisiones emitidas al concluir cada reunión anual.


El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM):

El GRCM fue creado como resultado de la primera reunión de la CRM con el fin de instrumentar y dar seguimiento a los acuerdos políticos. Representa el nivel técnico y operativo de la Conferencia y cubre la necesidad de los países de la región de impulsar la cooperación y promover el intercambio de información respecto a temas específicamente relacionados con la migración. Los organismos observadores participan en las reuniones técnicas del GRCM, no así los países observadores. Se encarga de preparar recomendaciones para los Viceministros(as) e implementar y monitorear las acciones decididas por ellos(as). Este Grupo se reúne dos veces al año, realizándose el primer encuentro en conjunción con el de los Viceministros. Entre sus funciones se encuentran:

En las sesiones también existe un espacio para la participación de la Sociedad Civil, representada por la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM).


La Red de Funcionarios de Enlace para el Combate a la Trata y al Tráfico Ilícito y la Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular:

Estas Redes se establecieron para intercambiar información y organizar actividades coordinadas sobre los temas de su competencia. Se reúnen inmediatamente antes de las reuniones del GRCM. Se encargan de desarrollar y realizar sus respectivos Planes de Trabajo, una vez que éstos tienen la aprobación del GRCM, así como de preparar informes que se presentan durante la sesión del GRCM. Las Redes pueden realizar una reunión conjunta única o después de sus reuniones separadas con el fin de evaluar temas de interés común cuando así lo requieran.

En sus reuniones no participan los países observadores ni los organismos internacionales, a menos que se les invite explícitamente. Además, en la agenda de cada Red, hay un espacio para la participación de la RROCM.


La Secretaría Técnica:

La Secretaría Técnica (ST) fue concebida, en primera instancia, con el nombre de Unidad Técnica de Apoyo (UTA), la cual desempeñaría las funciones que se le solicitó a la OIM asumir, de manera formal, como prestador de servicios secretariales y de apoyo técnico de la CRM. Fue a partir de esta petición que en marzo de 2001 la OIM creó la UTA para suplir las necesidades de la Presidencia Pro-Témpore de manera específica y de la CRM en general. En el año siguiente, durante la VII Conferencia Regional sobre Migración celebrada en Antigua, Guatemala, se le designó con el nombre de Secretaría Técnica de la CRM. Desde su creación cuenta con la cooperación técnica y el apoyo administrativo de la OIM y el financiamiento de los países miembros. Una de las tareas fundamentales de la ST es brindar asistencia a la Presidencia Pro-Témpore en cuanto a la organización y seguimiento de las actividades e iniciativas de la Conferencia.

Por otra parte, la ST recibe directrices generales y supervisión de la Presidencia Pro-Témpore en ejercicio de la CRM, con el propósito de darle seguimiento a los mandatos y directrices emanados de cada reunión y se encarga de asistir a la Presidencia Pro-Témpore en la administración del proceso, incluyendo la coordinación de reuniones y el intercambio de información. La ST está compuesta por un(a) Coordinador(a), un(a) especialista en tecnología de información y un(a) asistente. Tiene un presupuesto anual aprobado a nivel Viceministerial, el cual se cubre con los aportes de los Países Miembros con base en una escala de contribuciones predefinida. Funciona como una unidad autónoma dentro de la Oficina Regional de la OIM para Centroamérica y México, localizada en San josé, Costa Rica. La OIM brinda además de espacio físico, facilidades para la administración de los recursos, adquisiciones y otros tipos de apoyo técnico.

La ST debe mantener un estrecho contacto con los puntos focales de cada país para cooperar con la Presidencia Pro-Témpore en la coordinación general de la Conferencia, incluyendo aspectos de logística de los eventos.


Documentos informativos sobre la CRM:


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración