OIM

Matriz Comparativa de la legislación de los

                                    países miembros de la CRM  relativa a la

 trata de personas

 

Antecedentes:

 

El registro comparativo de legislaciones relacionadas con trata de personas en los países miembros, proviene del análisis basado en la información que se obtiene del monitoreo constante de las bases electrónicas de datos y los reportes de nuestras oficinas locales en la región, que a su vez reciben actualizaciones de las instituciones encargadas en cada uno de los Estados que componen CRM.

 

Los temas y sub temas de comparación fueron seleccionados en base a las inquietudes que han manifestado algunos representantes sobre la importancia de contar con un medio técnico que refleje todas las facetas de las actividades delictivas de trata y tráfico en la normativa de cada país y a su vez en toda la región. La síntesis de la información es realizada por expertos en estos temas, bajo la premisa de anotar únicamente los datos más importantes para el análisis individual y colectivo de las manifestaciones jurídicas de las disposiciones penales, procesales penales, migratorias, ejecutivas, entre otras, que marcan el rumbo del combate contra estas delincuencias en nuestros países.

 

Esperamos que la información analizada, organizada y sintetizada, sea de utilidad para juristas, doctrinarios, investigadores, jueces, fiscales, oficiales de policía, jerarcas de instituciones, mandos estratégicos y toda una amplia lista de expertos o personas interesadas en el tema con miras a mejorar su conocimiento sobre este delito y facilitar la toma de decisiones clave cuando tengan en sus manos situaciones relativas a la trata de personas.

 

 

SIGLAS

 

Art.                 Artículo

CO                  Crimen Organizado

CCDOT           Convención contra la delincuencia organizada transnacional

CP                   Código Pena

CPP                 Código Procesal Penal

LM                   Ley Migratoria

PME                Personas menores de edad

PTP                 Protocolo Trata de Personas

Rat.                Ratificado

Regto.            Reglamento

TP                   Trata de personas

 V.                   Víctima

VyT                 Víctimas y testigos

 

 

PREVENCION

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

PROGRAMAS

Departamento de Justicia y otras instancias ha implementado programas a nivel nacional orientados a educar a la población en general y los funcionarios sobre el tema de trata y apoyo a esfuerzos internacionales.

La ley de protección de víctimas de trata y violencia (2000) establece la prevención a Nivel nacional e internacional: Fondos para protección local a víctimas y asistencia a  países con programas preventivos que incluyen capacitación, apoyo económico, entre otros. Crea Normas Mínimas combate a la trata.(Sec. 104,106,108,109)

La reautorización para la ley  de protección de víctimas de trata del 2003 a 2008. Autorizan fondos hasta 2010 para estrategia de los Estados Unidos en el combate contra la trata de personas con énfasis en la atención y protección de víctimas. Se divide en dos áreas: Internacional y doméstica.

 

 

(58US)

La Ley para prevenir y sancionar la trata de personas y su reglamento se crea el

Plan Nacional para prevenir y sancionar trata, diseñado y coordinado por una Comisión Intersecretarial. Este plan define acciones y responsabilidades de las instituciones.

Progs. permanentes de prevención, 2, 10, 12, 13,  -Ley y Arts. 17, 18 y 19 del Reglamento

 

(10MX)

 

La ley contra la violencia sexual y la trata crea una Política Pública contra la trata de personas y un Plan de Acción

Estratégico 2007-2017 que determina la creación de medidas para alertar, sensibilizar y educar a la población.

Art. 6 incisos, d),e), f),g) y j) de LCVSETP mecanismos de prevención coordinados Secretaría contra la Violencia Sexual

Art. 7 Define Prevención

Art. 14 Controles prevención Migratoria

 

(16GTE)

El Comité Nacional contra la Trata de Personas creado en el 2005 tiene dentro de sus funciones crear y coordinar programas de Prevención como parte del Plan Nacional de combate a la trata

 

 

La Coalición Nacional contra la trata de personas creada en el 2004 dentro de sus funciones debe crear programas de Prevención como parte del Plan Nacional contra la Trata.

 

 

Órgano Rector

Combate a la trata

Grupo de trabajo interministerial contra la trata

Se encarga de la prevención, protección y sancionar este delito. Este Grupo, integrado por representantes de 16 Ministerios y organismos federales, es co-presidido por los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional.

UN Grupo de trabajo interinstitucional de vigilancia y lucha contra la trata de personas y una oficina especial de apoyo. (Sec. 105 VTVPA). También se hace referencia a una

Coalición Interagencial de programas de asistencia y prevención en el extranjero

(18 C. E.U. 1593)

 

(58US)

(56US)

Comisión Inter secretarial contra la trata de personas: Con funciones de impulsar, crear, coordinar, proponer, acciones para el combate a la trata.

Creada en la Ley para prevenir y sancionar la trata (Art. 10)

 

 

(10MX)

Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, adscrita a la

Vicepresidencia de la República, teniendo como una de sus principales funciones servir de órgano asesor y recomendar la realización de acciones a las distintas dependencias o entidades del Estado en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas. LCVSETP[1]

 

 

Comité Nacional contra la Trata de Personas

Creado por Decreto Ejecutivo No. 114 para el combate integral a la TP. Está integrado por 7 ministerios, la Secretaría de Familia, Policía Nacional, entre otras instituciones estatales. Se encarga de la elaboración del Plan Nacional contra la Trata.

Coalición Nacional contra la trata de personas (2004) Integrada por 15 Ministerios, instituciones del Estado, 51 organizaciones de la sociedad. Tiene como finalidad detectar, prevenir, proteger y rehabilitar a las víctimas y sancionar de manera efectiva a los autores del delito.

 

Medios de Divulgación

El Estado por medio del Grupo de Trabajo Interministerial se encarga de impulsar Campañas y Folletos en varios idiomas con información sobre trata al público en general y

Prevención del turismo sexual, línea de información nacional sobre trata, para reportar casos sospechosos y reportes de casos potenciales

La Ley de protección de víctimas de trata  y violencia dispone la creación de campañas informativas en el extranjero contra TP.

 

El Plan Nacional para prevenir y sancionar trata creado por la Comisión Inter secretarial determina como uno de sus ejes del combate a la trata, la divulgación de información.

 

Comité Nacional contra la Trata de Personas

Establece la creación de Campañas y una línea especial para la denuncia de TP.

 

Coalición Nacional contra la trata de personas: facultada para la coordinación de campañas de divulgación para la población

(Ej. Llama y Vive)

Capacitación

El Estado proporciona capacitación a funcionarios migración, Real Policía Montada, unidades rastreo Internet  y policía que vigilan las calles orientados a sensibilización de las necesidades de las víctimas.

Ley de protección de víctimas de trata y violencia, dispone la creación de programas de capacitación funcionarios.

 

Dentro del Plan Nacional para prevenir y sancionar trata, la Comisión Intersecretarial tiene como función coordinar la capacitación.

 

Política Pública  contra la trata de personas y su plan estratégico incluyen la capacitación de funcionarios y educación ciudadana en materia de TP.

Comité Nacional contra la Trata de Personas

Tiene como función la Capacitación de funcionarios

Coalición Nacional contra la trata de personas tiene como función la capacitación de funcionarios.

 

 

PROTECCION

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Medidas específicas

Para protección víctimas trata

En la protección de VyT la responsabilidad de la seguridad es compartida entre Gob. Federal, provincias y territorios. Para la V. de TP aplica  el Programa de protección de Víctimas general.

La ley de protección de víctimas de trata y violencia, Sec. 107 define el marco general,

responsabilidades, fondos para implementar medidas específicas.

V. pueden optar por Programa Protección Testigos. Además, la Fiscalía General del Dpto. De Justicia cuenta con directrices específicas para protección de víctimas y testigos de trata de personas.

 

La ley para prevenir y sancionar la trata, dispone que la instituciones deben crear programas de protección. Art. 25:

Le corresponde Secretaría Seg. Pública y Procuraduría crear un programa de protección

Declaración medios técnicos.

(10MX)

La ley de violencia sexual, explotación y trata

(Arts. 62 a 66), define en el Art.8 el concepto de protección, las Responsabilidades y deber de coordinación de las autoridades, la declaración por medios electrónicos y la protección de personas relacionadas con la víctima.

 

(16GTE)

En la legislación analizada no se hace referencia a medidas específicas para víctimas de TP

En la legislación analizada no se hace referencia a medidas específicas para víctimas de TP

Legislación

General de Protección  víctimas y testigos

Ley de protección de testigos del Gobierno Federal y provincias establecen medidas de protección para víctimas en general.

 

Programa Protección Testigos US Code 7105

Es un programa federal general para protección de testigos en general. Las leyes específicas de trata remiten a este programa.

U.S. Code Title 18 Part II, Chapter 224, Protection of Witnesses.

Se refiere a la reubicación y protección de testigos. Determina las disposiciones que puede tomar el Fiscal General para protección de testigos.

 

(58US)

(56US)

La ley contra la trata y su reglamento establecen los lineamientos generales para generar planes de protección para víctimas y testigos, especialmente PME.

Ley de Protección de Sujetos Procesales y personas vinculadas a la administración de justicia Penal (Decreto No. 70-96) Es una ley general sobre VyT que aplica para la trata de personas

 

(23GTE)

Ley especial protección víctimas y testigos

(Decreto 1029-2006)

Determina los responsables y las medidas de protección y atención para VyT en general.

 

(34ES)

Art. 195 de CPP establece que la autoridad correspondiente en sede penal debe disponer las medidas para la protección de peritos, testigos y elementos probatorios.

 

(03NIC)

 

ATENCION-ASISTENCIA

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

PROGRAMAS

Fondo Nacional de apoyo para Víctimas

Centro de asuntos relacionados con política de Los programas federales, provincia o territorio incluyen:

Cuidados médicos, alojamiento de emergencia, servicios sociales incluyendo asistencia financiera de emergencia y asistencia jurídica gratuita. Las organizaciones de la sociedad civil también proporcionan servicios sociales para V.

Fondo Nacional de apoyo victimas

Ley protección víctimas de Trata y violencia dispone: Programas e iniciativas para integración, resocialización y reasentamiento víctimas y  oportunidades, beneficios. Acceso Fondo Víctimas del Crimen, servicios y asistencia.

La ley de reautorización establece estrategias internacionales de EU para el apoyo a las víctimas con programas y asistencia a los gobiernos o por medio de proyectos de ONGs en diferentes partes del mundo y dentro de EU con programas de atención a víctimas.

 

Ley contra la trata de México establece en los Arts. 1 Ley, 12 II, 13-I, incisos b, c, 16, asistencia material médica y sicológica, 17, crear modelos de asistencia inmediatos, asistir a la víctima y proporcionarle ayuda migratoria, asistencia previa y durante el proceso judicial. En caso de mexicanos ayuda para búsqueda de empleos. Rep. Diplomáticas asistencia a nacionales en cuanto a derechos. 18-III Facilidades durante el proceso. 19 Permanencia víctimas luego del proceso queda sujeta a procesos legales (Ley migración no dice nada)

Inst. Nacional Mujeres, género 20, 21,22,24, 28 y 36 a 40 Responsabilidades de instituciones y atribuciones Procuraduría

 

(10MX) 

Política Pública  contra la trata de personas y su Plan de acción  Estratégico 2007 al 2017, se refiere a todas las intervenciones institucionales encaminadas a conformar un sistema de atención integral que garantice a las personas víctimas de Trata su pronta y adecuada recuperación física, psicológica, asistencia legal y apoyo para su efectiva reintegración social.

Ley Art. 2 incisos d, e, h, i. Art. 9 Def. Atención

  (16GTE)

Comité Nacional contra la Trata de Personas

Se establece en el Art. 4 del decreto crear Programas de atención y recuperación de las víctimas por medio del Plan Nacional contra la Trata de Personas.

 

Protocolo de atención inmediata de víctimas en situación de crisis que está a cargo de la Policía Nacional Civil y se realizó con apoyo de Save the Children

 

Protocolo atención víctimas crisis

Plan Nacional contra la Trata del Ministerio de Gobernación crea un programa de asistencia integral para V.

 

Albergues

Los programas provinciales y territoriales incluyen vivienda de emergencia para las V.

La ley de reautorización para la protección a víctimas de trata dispone que El Estado debe crear Lugares específicos para Víctimas.

La ley de trata Art. 13.d. determina la creación de albergues

para las V y en el 13.1. la disposición de NO albergar a V. en lugares no adecuados.

 

(10MX)

Política Pública  contra la trata de personas y su Plan Estratégico 2007-2017 disponen la creación y fortalecimiento de hogares temporales o albergues de atención integral, articulados en redes de apoyo.

Ministerio de Relaciones Exteriores - Comunicado 156-2009

El Centro de Rehabilitación de Víctimas nacionales y extranjeras de TP, a cargo de la Policía Nacional Civil y albergues para V. protegidas según ley de PTV

El Plan Nacional contra la Trata establece la creación de lugares de acogida para las víctimas de trata.

Coordinación ONGs

El Apoyo de ONGs se orienta a fondos para víctimas.

Ley reautorización para la protección de víctimas de trata: Las estrategias internacionales de EU implican el apoyo a los gobiernos o por medio de proyectos de ONGs en diferentes partes del mundo.

 

La coordinación se establece por medio del Comité intersecretarial.

Política Pública  contra la trata de personas y su Plan de Acción Estratégico

2007-2017, establece la coordinación con grupo ampliado de ONG

Ministerio de Relaciones Exteriores - Comunicado 156-2009

Comité Nacional contra la Trata de Personas

Por lo que dispone el mismo decreto de creación debe coordinar con ONGs.

 

Coalición Nacional contra la trata: El objetivo de la Coalición es la coordinación con órganos estatales y organizaciones privadas.

Medidas Específicas

de asistencia

víctimas trata

Oficina de ciudadanía e Inmigración para la emisión de permisos de residencia temporal para víctimas de trata de seres humanos

(lineamientos)

Las V. que reciben un PRT  son elegibles para recibir los beneficios de servicios de salud de acuerdo con el Programa Federal de Salud, apoyo sicológico y legal y solicitar un permiso de trabajo sin tener que pagar los trámites.

Ley de reautorización para la protección de víctimas de trata: Le otorga beneficios y servicios  a las V. y sus familiares.

US Code 7105

 

(56US)

Ley de trata

Art. 1,12,13 otorga la

Asistencia material, médica, sicológica, intercultural y reintegradota para las victimas.

 

(10MX)

Ley de trata

Art. 9 Física, sicológica

Art. 11 inciso, b,d,e

Art. 16 a 19 Atención salud, económica y sicológica para resocialización

(16GTE)

Protocolo de atención inmediata de víctimas en situación de crisis que está a cargo de la Policía Nacional Civil y se realizó con apoyo de Save the Children

Aplica víctimas de trata.

 

El Plan Nacional contra la trata propone la creación de un decreto con medidas de protección específicas para las victimas de trata

 

SANCIÓN

Penal-Administrativa

 

País

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Criterio

Tipo penal trata

 

CÓDIGO PENAL

C-49. 279.01 (1)  Toda persona que reclute, transporte, traslade, reciba, retenga, esconda o albergue a una persona, o ejerza control, dirección o influencia sobre los movimientos de una persona con el fin de explotarla o promover su explotación.

279.04 Explotación es: Trabajo o servicios obtenidos mediante engaño, coacción, amenaza, fuerza.

LM (Sección 118)

United State's Code

Título 18

Peonaje, esclavitud, servidumbre o trabajo forzado, prisión de más de 20 años.

Trata de niños con fines sexuales o por fuerzas, fraude o coacción: 

Tratantes que exploten personas menores de 14 años de edad o uso de fuerza, fraude o coacción para la trata sexual pueden enfrentar cadena perpetua. Tratantes que  exploten personas menores de edad entre 14 y 18 años usando fuerza, fraude o coacción,  pena de  40 o más años de prisión o multas.  

             También multas o prisión de hasta cinco años en relación con documentos alterados o falsos.

 Código Criminal US Título 18

 

(56US)

LPSTP (2007)

Art. 5

Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia 2 de 10 física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en

contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo

no se requerirá acreditación de los medios comisivos.

 

(10MX)

CODIGO PENAL

Art. 202ter CP

Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación.

Quien cometa este delito será sancionado con prisión de ocho a dieciocho años y multa de 300.00 a 500.00 quetzales. En ningún caso se tendrá en cuenta el consentimiento prestado por la víctima o su representante legal.

Para los fines del delito de trata de personas se entenderá como fin: la explotación, la prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extracción y el tráfico de órganos y tejidos humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil.

(17GTE)

CÓDIGO PENAL

Art. 367B

El que por si o como miembro de una organización nacional o internacional con el propósito de obtener un beneficio económico reclute, transporte, traslade, acoja o recepte personas, dentro o fuera del territorio nacional, para ejecutar cualquier actividad de explotación sexual, mantenerlas en trabajos o servicios forzados, en prácticas análogas a la esclavitud, o para extracción de órganos, adopciones fraudulentas o matrimonios forzados, será sancionado con pena de 4 a 8 años de prisión.

Todo aquel que facilitare promoviere o favoreciere cualquiera de las actividades anteriores, será sancionado con pena de 3 a 6 años de prisión.

Cuando las acciones anteriores se realizaren en locales comerciales o de cualquier naturaleza que requiera permiso de autoridad competente, esta deberá revocarlo procediendo al cierre inmediato del mismo.

 

(30ES)

CÓDIGO PENAL

Artículo 182

Trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción

Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite, induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la victima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años.

Si la víctima es una persona menor de dieciocho años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por los familiares, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente en el hogar de la victima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años de prisión.

Quien venda, ofrezca, entregue, trasfiera o acepte a una niña, niño, o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicara a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño, o adolescente con fines de adopción ilegitima.

(01NIC)

Medios

279.03  Para los propósitos de los artículos 279.01 al 279.03, una persona explota a otra si

(a)               (…)

(b)               La obliga por medio del engaño o el uso de la fuerza o cualquier otra forma de coacción a que le extraigan un órgano o tejido

 

 (LIPR)[2] El artículo 118 de le Ley estipula que: “Ninguna persona organizará la entrada a Canadá de una o más personas por medio del secuestro, fraude, engaño, amenaza o uso de la fuerza o coerción.”

 

 

US Code, Título 18: Dentro de tipo penal que sanciona la trata:

Fraude, fuerza, coerción

 

(56US)

Dentro del tipo básico Art. 5 Ley Trata: violencia física o moral, abuso poder.

(10MX)

Por cualquier medio

Por cualquier medio

Dentro del tipo básico 182 CP que incluye amenazas, ofrecimientos y engaños.

 

(01NIC)

Consentimiento

NO es relevante el consentimiento de víctima

NO es relevante el consentimiento de la víctima

El consentimiento es relevante para personas mayores de edad

(Art. 5,6 Ley Trata y 15 CP Federal)

(10MX)

(09MX)

NO es relevante el consentimiento

NO es relevante el consentimiento

NO es relevante el consentimiento

Agravantes

Si media secuestro, asalto agravado, agresión sexual agravada o muerte

United State’s Code

Título 18

Secuestro o intento de secuestro, abuso sexual agravado o intento de cometer abuso sexual agravado o intento de homicidio se sanciona con cadena perpetua.

Ley Trata: Art. 6

Si el autor es funcionario Público o persona menor 18 años.

 

(10MX)

 

CODIGO PENAL

ART 202CUATER

Remuneración por la trata de personas:

Aumento de pena por V menor 10 años y

V menor 14 años o lo que indican incisos del 204 CP: Violencia, trato humillante, secuestro, plagio, etc.

(17GTE)

CODIGO PENAL

367C

Funcionarios públicos, persona menor 18 años o incapaz, relaciones de confianza.

(30ES)

CODIGO PENAL

Artículo 182 CP

V. menor 18años o

Discapaz, relación parentesco o legal.

 

(01NIC)

Pena delito

TRATA PERSONAS

Máx. 14 años o cadena perpetua

20,40 años o cadena perpetua y/o multas

 

(56US)

Ley trata

Tipo base: 6 a 12 años y 500 a 1500 días multa y de 9 a 18 años y 750 a 2250 días multa si víctimas son menores 18años

Tipo Agravado: más 1 mitad pena

(10MX)

Tipo Base: 8 a 18 años y multa de 300.00 a 500.00 quetzales

Tipo Agravado: aumenta 1/3 parte de la pena base

 

(16GTE)

4 a8 años

Promotor, facilitador de 3 a 6 años

 

(30ES)

CP Tipo Base: 7 a 10 años

Tipo Agravado. 10 a 12 años

Inhabilitación especial padres, tutores guardadores

 

(01NIC)

Tentativa

Criminal Code of Canada Part XIII: Tentativa

18 U.S.C. § 1581, 1584, relacionada con acciones incluidas en los delitos de TP

Ley trata: Tentativa específica para trata, Art. 7.

(10MX)

Lo que establece CP para todos los delitos

Art. 14

Lo que establece CP para todos los delitos

Art. 62

 

(30ES)

Lo que establece CP para todos los delitos

Art. 27

(01NIC)

Complicidad

Toda persona que reciba un beneficio ya sea financiero o material por la comisión del delito, tendrá pena de prisión no mayor a diez años. C-49  Art. 279.02.

El artículo 117 (1) IRPA  estipula que “ninguna persona a sabiendas organizará, inducirá o ayudará al ingreso a Canadá de una o más personas que no tengan la visa, pasaporte u otro documento requerido por esta Ley.”

 

Lo que establezca la normativa penal en general

Lo que establezca la normativa penal en general, Art. 13 CPF

 

(09MX)

Lo que establece CP

Arts. 35 y 37CP

 

(17GTE)

367B,3 CP (promover o favorecer) en relación Art. 36 CP

 

(30ES)

CP Art. 41 partícipes

 

(01NIC)

Trata-delito Crimen Organizado

CP Sección 118: Trata aplica como delito de crimen organizado.

Legislación Federal relativa al Crimen Organizado Trata aplica como delito de crimen organizado.

Art. 2-VI Ley Federal Delincuencia Organizada Trata aplica como delito de crimen organizado.

 

(14MX)

Ley violencia sexual y trata (Art. 60) Refiere a la Ley contra Del. Organizada para métodos especiales investigación. (16GTE)

(19GTE)

Decreto 190-07

La trata es delito de crimen organizado cuando se cometa en esa modalidad

(35ES)

Código Penal

Delito CO

Art. 49, 393

Trata aplica como delito CO

 

(01NIC)

Delito

Conspiración

Criminal Code of Canada Part XIII Conspiracy-

Aplica conspiración bajo CP y PTV

No lo indica expresamente la legislación penal analizada

 

Art. 23 CP en relación con Art. 2 Ley de Crimen Organizado

 

(30ES)

(35ES)

31, 183 CP

Aplica en trata de personas

 

(01NIC)

Delitos conexos

o relacionados

CP

Turismo sexual menores

Asalto sexual

Explotación sexual de menores

Abuso

Violación

18 C. E.U., 1589 y 1590

La servidumbre o trabajo forzado: (1)  20 años de pena máxima estatutaria; o (2) hasta cadena perpetua en caso de secuestro, abuso sexual o muerte.

18 C. E.U., 1591

Tráfico ilícito de migrantes para fines sexuales forzados, fraude o coacción: pena máxima estatutaria de cadena perpetua.

 

(56US)

Código Penal Federal

Turismo Sexual

Tráfico de órganos

Trabajo forzoso

Corrupción

 

(09MX)

CP

155bis Sanción al empleo de personas <18 años en labores lesivas a su int. Y dignidad.

195Cuater

Turismo para explotación sexual menores

 

(17GTE)

CP

Tráfico de órganos

Pornografía

Corrupción

Actos sexuales remunerados

Revelación datos personas protegidas

 

(30ES)

CP

Discriminación, servidumbre y explotación (315)

Contagio provocado

Proxenetismo (178)

Turismo sexual 177

Explot. sexual 175

Venta niños

Tráfico Órganos 346

Mendicidad 161

Actos contra el Turismo (Ley de Turismo)

 

(01NIC)

Sanción transportistas

 

LM

Se incluye “el transporte” como acción típica.

 

LPSTP

Advertencia

Art. 12

 

(10MX)

Ley Migración

Art. 105 sanciona transporte ilegales

(20GTE)

CP

Se incluye “el transporte” como acción típica

RLM

Art. 93 Medios

Transporte

 

(30ES)

(33ES)

Se incluye “el transporte” como acción típica

LM

Art. 64 a 72 sanción empresas transporte

(02NIC)

Sanción

Establecimientos

 

 

LPSTP Art. 8 Penas accesorias

 

(10MX)

Ley Trata Art. 46 Pena accesoria Persona jurídica

 

(16GTE)

367b CP

Cierre local si se utilizó acciones trata

 

(30ES)

 

Sanción Personas

Jurídicas

 

 

LPSTP Art. 8 Penas accesorias

 

(10MX)

Ley Trata Art. 46

 Pena accesoria

Persona jurídica

(16GTE)

LM Art. 65

Sanción empresas transporte

(32ES)

 

Falsificación, uso, retención o destrucción de documentos

C-49: Art. Art.279.03 “Quien esconda, retire, retenga o destruya cualquier documento de viaje pena máxima 5 años”

18 C. E.U., 1592

Cinco años para aquellas personas que restrinjan a migrantes su acceso a documentos tales como pasaportes, certificados de nacimiento o documentos del DHS.

 (56US)

Código Penal Federal, Art. 243 al

246, alteración y falsificación doc.

 

(09MX)

CP Art. 321 al 327 CP Falsificación, uso y destrucción de doc.

 

(17GTE)

CP 283 a 286, falsificación y uso de doc.

 

(30ES)

CP 284 al 290

Falsificación y uso doc.

 

(01NIC)

 

 

DISPOSICIONES PROCESALES

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Órgano

Acusador

Departamento de Justicia

Departamento de

Justicia

Procuraduría General

Ministerio Público

Ministerio Público

(18GTE)

Ministerio Público

Fiscalía General

Unidad Especializada contra el tráfico ilegal y trata de personas

 

(31ES)

CPP Art. 51.1 Ministerio Público

Ejerce la acción penal en delitos de acción pública.

(03NIC)

 

No punibilidad

Víctimas

Por delitos cometidos durante actividad trata

Víctimas no son punibles

No lo indica expresamente

No lo indica expresamente

No dice que sean punibles. V. se repatrían no expulsan

No lo indica

No lo indica

Prescripción

Delito prescribe con

el máximo de la pena

Delito prescribe con

el máximo de la pena

Delito prescribe con

el máximo de la pena

 (105 CP Federal)

 

(09MX)

Delito prescribe con

el máximo de la pena más un tercio

(Art. 107 CP)

V. <18años Presp. inicia cuando cumple mayoría edad

(17GTE)

Delito prescribe con

el máximo de la pena

(Art. 34 CPP)

 

(31ES)

Delito trata NO prescribe

Art. 131 en relación con Art. 16 ambos CP

 

(01NIC)

Técnicas

Especiales

Inv.

Es aplicable el uso de técnicas especiales de investigación en trata con la debida autorización de autoridad competente

Es aplicable el uso de técnicas especiales de investigación en trata con la debida autorización de autoridad competente

Nueva Ley de Policía Federal (2009) permite uso de técnicas especiales de investigación contra el crimen organizado para el delito de trata de personas, entre otros.

 

Ley trata Art.60 remite a

Ley contra el crimen organizado

Op. Encubiertas

Intercep. Telefónicas y otros medios

Escucha la hace la Policía Nacional Civil

 

(16GTE)

(19GTE)

Art. 302 CP, 6 Ley Crimen Organizado

y 162 CPP

Intervención de comunicaciones

 

(30ES)

(35ES)

(31ES)

Art. 213 CPP permite intervención telefónica para tráfico de personas con fines de explotación sexual, entre otros. Las restantes técnicas especiales se pueden utilizar por principio de libertad probatoria con orden judicial.

 

(03NIC)

 

Compensación

Víctima

y/o

Acción

Civil

Programas de compensación víctimas provincial que brindan asistencia económica para gastos médicos entre otros. Fondos Federales. Una Oficina Nacional para víctimas del crimen y leyes orientadas a la protección y asistencia de víctimas (Bill C-2 expansion of protection for vulnerable witnesses), entre otras.

TVPRA: Las víctimas pueden hacer demandas civiles por los daños sufridos. Además, los Estados y el Gobierno Federal cuentan con programas y fondos de asistencia y compensación para víctimas de trata de personas, entre otros delitos.

 

(57US)

 Ley trata Art. 9

Pago de reparación del daño a las víctimas por cuenta del sentenciado. Si víctima no vive en México puede recibirla por consultado

(10MX)

Art. 32 del Reglamento MP. Rep. Diplomáticas procuran gestión en el exterior.

reglamento ley trata México

Art. 58 Ley Trata

Pago a cargo sentenciado que incluye recuperación física y sicológica

 

(16GTE)

Art. 42, 114, 115 CP

 Acción civil

Pago a cargo sentenciado

 

(30ES)

Art.51,51,81, 10CPP

Derecho de la víctima a la Acción Civil. Pago a cargo sentenciado

 

(03NIC)

 

Disposiciones migratorias

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Repatriación[3]

Lo que establece la normativa general sobre el tema

Lo que establece la normativa general sobre el tema

Ley Trata Art. 12, inciso 10 y 20 y

Reglamento Arts. 36 a 40

Menores o incapaces no son repatriados si hay peligro  revictimización. Repatriación voluntaria.

 

(10MX)

(13MX)

Ley Migración Art. 16 al 19

Aplica repatriación menores de edad.

Repatriación ordenada y segura. Es voluntaria. 

Mecanismo para la Facilitación de la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura de Migrantes salvadoreños vía terrestre desde México, entre Dirección General De Migración de la República de Guatemala y la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de El Salvador 2005

 (20GTE)

Protocolo para la repatriación de niños, niñas y adolescentes

(2007)

Acciones coordinadas de diversas instituciones.

 

Mecanismo para la Facilitación de la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura de Migrantes salvadoreños vía terrestre desde México, entre Dirección General De Migración de la República de Guatemala y la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de El Salvador 2005

 

Protocolo de

retorno de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de Personas (2008)

Permanencia temporal

víctima

LEY MIGRATORIA

Permiso de Residencia Temporal para Víctimas de Trata. El Permiso para la permanencia temporal emitido por funcionario competente. (artículo 24.1) Puede ser revocado en cualquier momento.

OFICINA DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN PARA LA EMISIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA TEMPORAL PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS, en vigencia desde el 11 de mayo de 2006.  Funcionarios migratorios pueden emitir permisos de residencia temporal (PRTs) hasta un máximo de 180 días para víctimas de trata de seres humanos con cuidado médico y consejería

El estatus migratorio NO depende de la colaboración con la autoridades en la investigación

 

Ley Migratoria[4]

Autoriza 5000 visas permanencia

Temporal y

5000 visas residencia luego 3 años en el país.

 

Reglamento LGP 36 al 40

A solicitud del MP a Migración para que se le otorgue permiso como V. de trata

 

(13MX)

Ley trata

Art. 17 permanencia temporal o definitiva y asilo sin perjuicio proceso repatriación

 

(16GTE)

No indica en normativa

Puede aplicar Ley de Migración. No obstante, las medidas de asistencia y protección a victimas deben aplicar en un marco de permanencia regulada por la legislación migratoria utilizando las categorías.

  

No indica en normativa

Puede aplicar Ley de Migración. No obstante, las medidas de asistencia y protección a victimas deben aplicar en un marco de permanencia regulada por la legislación migratoria utilizando las categorías.

Residencia

Temporal/permanente

víctima

Visa humanitaria para víctimas de trata (Temporal)

VTPVA

Sec. 105

 

(58US)

Ley Trata

Art. 19 y 20

Luego de proceso: Aplican las disposiciones migratorias regulares

 Reglamento Art. 37

 

(10MX)

(13MX)

Ley trata

Art. 17 permanencia temporal o definitiva y asilo sin perjuicio proceso repatriación

 

(16GTE)

Aplica para V. de trata siguiendo los procedimientos que establece la legislación migratoria.

Aplica para V. de trata siguiendo los procedimientos que establece la legislación migratoria.

Período reflexión y recuperación víctima

OFICINA DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN PARA LA EMISIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA TEMPORAL PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS,

(LINEAMIENTOS)

El permiso por 180 les permite a las víctimas recuperarse del impacto del delito.

 

VTPVA

Sec. 107

Aplica dentro del período de permanencia temporal que le otorga la visa T cuando es V. de una severa forma de trata, corre riesgo o tiene la intención de colaborar con la investigación

 

(58US)

Este instituto no se menciona expresamente en la legislación. Sin embargo, la aplicación de medidas de asistencia y protección para las víctimas implica la permanencia de la V. en el territorio, bajo alguna categoría migratoria temporal. Especialmente procesos de recuperación.

Este instituto no se menciona expresamente en la legislación. Sin embargo, la aplicación de medidas de asistencia y protección para las víctimas implica la permanencia de la V. en el territorio, bajo alguna categoría migratoria temporal. Especialmente procesos de recuperación.

Este instituto no se menciona expresamente en la legislación. Sin embargo, la aplicación de medidas de asistencia y protección para las víctimas implica la permanencia de la V. en el territorio, bajo alguna categoría migratoria temporal. Especialmente procesos de recuperación.

Este instituto no se menciona expresamente en la legislación. Sin embargo, la aplicación de medidas de asistencia y protección para las víctimas implica la permanencia de la V. en el territorio, bajo alguna categoría migratoria temporal. Especialmente procesos de recuperación.

Medidas para personas dependientes víctima

 

VTPVA Sec. 105

Le otorga beneficios y servicios  a las víctimas y sus familiares.

(58US)

Ley Art. 13 G., 18 protección a Familiares de V.

 

(10MX)

Ley Violencia Sexual, explotación y trata

(Art. 64). Localización y protección de personas dependientes de la víctima.

(16GTE)

Ley Protección Víctimas

Art. 1,2

Personas relación directa o indirecta víctima

 

(34ES)

 

 

COOPERACION

 

 

Canadá

Estados Unidos

México

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Nacional

El Grupo de trabajo interdepartamental sobre trata de personas actúa como cuerpo coordinador para facilitar los esfuerzos federales

 

Estados Unidos cuenta con mecanismos de cooperación interestatal.

Reglamento LGP

Art. 12-III,IV, plantea la cooperación

Interinstitucional

 

(13MX)

 

Ley de Trata

Una de las Funciones Secretaría es la coordinación entre instituciones

Art. 4

 

(16GTE)

Art. 31 Ley Protección Victimas y Testigos

Comité Nacional contra la Trata de Personas por decreto cooperación entre instituciones y otras agencias

(34ES)

Coalición Nacional contra la TP como parte de Plan Nacional ejecuta la coordinación entre interinstitucional.

Internacional

El Centro Nacional de Coordinación sobre trata de Personas proporciona entrenamiento a las fuerzas de la ley y mantiene contacto con agencias nacionales e internacionales para compartir información sobre trata.

 Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 1996

CCDOT y su PTP

Rat. 2002

 

VTPVA

Uno de los objetivos principales de la ley es cooperación Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 2001

CCDOT y PTP

Rat. 2005

Ley Trata

Art. 14 II y III

Cooperación gobiernos intercambio info.  Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 2003

CCDOT y PTP

Rat. 2003

 

(10MX)

Ley Art. 14 inciso d)

Intercambio información nivel int.

 

Memorando de entendimiento con El Salvador para la protección de víctimas de trata y tráfico ilícito 2005

 

Tratado de asistencia legal recíproca CA

Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 2003

CCDOT y PTP

Rat. 2004

 

(16GTE)

Memorándum de Entendimiento para la Protección de las Víctimas de la Trata de Personas y del Tráfico Ilícito de Migrantes

Entre Guatemala y El Salvador 2005

 

Tratado de asistencia legal recíproca CA

Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 200 4

CCDOT y PTP

Rat. 2004

Tratado de asistencia legal recíproca CA

Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal

 Nassau 1992

Rat. 2002

CCDOT y su PTP

Rat. 2002-04

Extradición

Tratados de extradición con Estados Unidos

Tratados con México, El Salvador, Nicaragua, Canadá

Tratados de Extradición  individuales con Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Nicaragua

Ley Art.61 remite Ley de Extradición

Ley Proc. Extradición

28-2008

Convención Interamericana sobre Extradición Montevideo 1933

 

(16GTE)

Tratados de Extradición individuales con Estados Unidos, México

Convención Interamericana sobre Extradición Montevideo 1933

 

Tratados de extradición con México

Convención Interamericana sobre Extradición Montevideo 1933

Protección víctimas y testigos

La protección de víctimas y testigos en el plano internacional se regula por acuerdos o convenios internacionales. No se identificó una normativa específica sobre este tema. Sin embargo, aplican los instrumentos internacionales sobre cooperación penal internacional: Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

La protección de víctimas y testigos en el plano internacional se regula por acuerdos o convenios internacionales. No se identificó una normativa específica sobre este tema. Sin embargo, aplican los instrumentos internacionales sobre cooperación penal internacional: Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

Memorando de entendimiento para la protección de víctimas de trata y tráfico ilícito con El Salvador

MEMO repatriación segura MX-ES

Convenio centroamericano para la Prot. de V.  y Testigos

Ratificado

Convenio centroamericano para la protección de víctimas, testigos y sujetos del proceso en general.

Ratificado

Aplican: Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal Nassau 1992

Rat. 2002

CCDOT y su PTP

Rat. 2002-04

Capacitación

Internacional

Comparte a nivel internacional programas de capacitación

Aplican disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes (Ratificados).

LPTV

Cooperación internacional en capacitación

Aplican disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes (Ratificados, el segundo con reservas).

 

(57US)

Memorando de entendimiento para la protección de víctimas de trata y tráfico ilícito con El Salvador

Capacitación funcionarios.

 Aplican disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes. (Ratificados)

Memorando de entendimiento con El Salvador para la protección de víctimas de trata y tráfico ilícito

Capacitación funcionarios.

Aplican disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes. (Ratificados)

Memorando de entendimiento para la protección de víctimas de trata y tráfico ilícito con México

Capacitación funcionarios

Aplican disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes. (Ratificados)

Acuerdos verbales o escritos entre países. Aplican las disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, no consta ratificación Protocolo de Palermo sobre tráfico ilícito migrantes.

 



[1] Ley contra la Violencia Sexual, explotación y la trata de personas (Decreto 9-2009) LCVSETP

[2] Ley de Inmigración y Protección para los Refugiados (LIPR) y Regulaciones que entraron en vigencia el 28 de junio de 2002.

 

[3] Lineamientos regionales para la protección especial en casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas CRM 2007. Este documento define las pautas a seguir en caso de repatriación para personas menores de edad. Aplicable a todos los países miembros

[4] Immigration and Nationality Act amended by Victims of Trafficking and Violence Protection Act of 2000.