CRM


Instituciones a cargo del tema migratorio

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

Ministerio de Relaciones Exteriores

Información de interés:

Información General:


Extensión territorial: 20,742 km2

Ubicación geográfica: El Salvador se encuentra ubicado al Sudoeste de la América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, es el único país de la región que no posee costa en el Océano Atlántico.

Límites: Al Norte y Noreste con Honduras, aproximadamente 365 kilómetros desde el cerro Trifinio de Montecristo hasta la desembocadura del río Goascorán.

Al Oeste con Guatemala, 203 Kilómetros desde la desembocadura del río Paz hasta el Cerro Trifinio de Montecristo.

Al Sur con el Océano Pacífico, desde la desembocadura del río Paz hasta la ídem del río Goascorán, aproximadamente unos 321 kilómetros y al Sureste con el Golfo de Fonseca que lo separa de Nicaragua.

Población total: 5,744,113 habitantes (Censo del año 2007)

Densidad: 276.9 habitantes por Km2.

Gobierno: democrático

Idioma Oficial: Español, no oficiales; inglés y náhuatl en alguna comunidades indígenas.

Religión: Católica y Protestante

Ave Nacional: Torogoz, tambien llamado Talapo.

Flor Nacional: La Flor de Izote

Árbol Nacional: Maquilishuat

Electricidad: 110 voltios AC,60 Hz y 220 voltios.

Aeropuerto: Internacional de El Salvador (Comalapa)

Puerto Principal: Acajutla

Principales exportaciones: Textiles, café, azúcar y camarón.

Clima: Principalmente cálido, con temporada de lluvias entre los meses de mayo a octubre.

Comunicaciones: Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte cualquier parte del mundo. El código del país es 503. El código para llamadas internacionales es: 00

Tarjetas de crédito y débito: La mayoría de tarjetas que circulan a nivel mundial pueden ser usadas

Cheques de Viajero: Se pueden cambiar en bancos y hoteles, previa presentación del pasaporte

Impuesto en Aeropuerto: US$27.14

Propina: 10% es lo apropiado en la mayoría de los restaurantes y bares. Algunos ya incluyen la propina en la cuenta.

Ropa adecuada: prendas ligeras y alguna para la lluvia en la costa durante la temporada húmeda.

Requisitos de Entrada: El Departamento de Migración exige que los turistas tengan uno de los siguientes documentos (ambos necesitan estar acompañados del pasaporte). El primero es una visa de turista extendida por una embajada de El Salvador, que estará vigente durante el tiempo de vigencia de su pasaporte, menos un año. Las visas son gratis para los ciudadanos Estadounidenses; para algunas otras nacionalidades existe una cuota. El otro documento es la tarjeta de turismo para visitantes que requieren visa consular , que está disponible por U. S. $10 y puede comprarse en el punto de ingreso al país. Normalmente se extiende por 90 días.

Los países elegibles para esta modalidad son: Canadá, Mexico, Belice, Taiwan, Singapur, Croacia, Isla Salomon, Letonia, Madagascar, Rumania, Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Brunei, Bulgaria, Corea del Sur, Islas Marshall, Kuwait, Macedonia, Santa Lucia Vanatu. Los requisitos varían dependiendo de la nacionalidad del visitante.

La presente clasificación de visas obedece a compromisos adquiridos por El Salvador en el marco de Integración Centroamericana

Requisitos de entrada: Pasaporte vigente, dependiendo del país de origen, algunas veces es necesario visa de turista o tarjeta de turismo y tiene normalmente una válidez de 90 días.

CLASIFICACIÓN "A" (Exento de Visa)
Comprende los países cuyos nacionales, para ingresar al territorio nacional únicamente necesitan presentar su pasaporte vigente y ser admitido por el Oficial Migratorio en el puerto de llegada.

CLASIFICACIÓN "B" (Visa Consular o Sin Consulta)
Esta comprende los países cuyos nacionales para ingresar a territorio nacional, además de presentar su pasaporte vigente deben traer estampada una Visa Consular y ser admitido por el Oficial Migratorio en el puerto de llegada

CLASIFICACIÓN "C" (Visa Consultada)
El nacional de cualquiera de los países comprendidos en esta categoría, debe solicitar ante el consulado un aval de la Dirección General de Migración y Extranjería para ingresar al país. El interesado o su respaldante debe acudir al consulado respectivo a solicitar la información sobre los requisitos para aplicar. Si el respaldo se encuentra en El Salvador debe hacer las consultas en la Dirección General de Migración y Extranjería en El Salvador.

Observaciones Especiales de Visa:

Para algunas personas nacionales de una categoría se les podrá dar trato de otra categoría que les favorezca. A una persona clasificada en categoría de “Visa Consular o Sin Consulta” (B) con residencia en un país clasificado en categoría de “Exento de visa” (A) se le dará trato de “Exento de Visa” (A).

A una persona clasificada en categoría de “Visa Consultada” (C) que cuente con residencia debidamente comprobada en un en un país clasificado en categoría de “Exento de Visa”(A) o bien en un país clasificado en categoría “Visa Consular o Sin Consulta” (B), sólo se le podrá dar trato de “Visa Consular o Sin Consulta” (B). No se le podrá dar trato de “Exento de Visa”.

Sea cual sea su preferencia, El Salvador le ofrece un mundo de posibilidades. la conveniencia de poseer un territorio pequeño y diverso, le permite gozar en pocas horas de variados ambientes a su gusto: la calidez de las playas para relajarse o emocionarse con el surfing y el buceo, la belleza de montañas, lagos y ríos, para entrar en contacto con la naturaleza o vivir la experiencia de rafting, kayaks, climbing.

La herencia del pasado que ha quedado marcada en las tradiciones de muchos de nuestros pueblos, donde el tiempo parece haberse detenido, mientras maravillosas piezas surgen de las manos laboriosas de artesanos.
Además, en El Salvador usted puede deleitarse comprando en modernos centros comerciales, degustando de ricos platillos en restaurantes de alta cocina o divertirse con una colorida vida nocturna en los bares, discotecas y casinos.
Consulte a su agencia de viajes favorita para mayor información.

 

 


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración