CRM


Instituciones a cargo del tema migratorio

Dirección General de Migración y Extranjería

Ministerio de Relaciones Exteriores

Otros enlaces:

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)

Información General

Guatemala está localizada en el centro de América, bordeada por el Caribe entre Honduras y Belice, y por el océano pacifico entre El Salvador y México. Aquí se encuentra el corazón del Mundo Maya.

Guatemala es básicamente montañosa, pero en el norte se encuentra una zona baja y selvática ( El petén) abundante en maderas preciosas, en árboles productores de chicle y en petróleo. Dos ramales montañosos entran en Guatemala: uno por Niquihuil, en San Marcos ( Sistema de la Sierra madre) y el otro por Huehuetenango (sistema de los Cuchumatanes). El primero de 260 Km, corre paralelo al Pacífico, desarrolla la altiplanicie central, asiento de las ciudades de Guatemala, Antigua, Sololá, Santa Cruz del Quiché y Chimaltenango.

Guatemala tiene numerosos volcanes, entre los cuales está el Tajumulco (4.220.36 m) que es el más elevado del país. Teniendo frontera de 203 kilómetros con el Salvador, 256 kilómetros con Honduras, y 962 kilómetros con México y un diferendo territorial con Belice de 16,000 kilómetros cuadrados y una línea de adyacencia de 266 kilómetros de largo.

Gobierno: República Democrática Constitucional.

Jefe de Estado y de Gobierno: Álvaro Colom

Idiomas: 60% Español, 40% lenguajes indígenas (más de 20 lenguajes; incluyendo Quiche, Cackchiquel, Kekchi, Mam, Garifuna y Xinca)

Extensión Territorial: 108,890 Kilómetros cuadrados

Capital: Guatemala

División Administrativa: 22 departamentos

Población: 13,276,517 (estimada al año 2009)

Moneda: Quetzal, está dividida en 100 centavos, con una denominación de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 quetzales.

Tipo de Cambio: Q. 8.15 por US$ 1.00, a marzo de 2010

Día de Independencia: 15 de septiembre de 1821

Religión: Católica, protestante, creencias mayas.

Clima: Hay una enorme diversidad de regiones climáticas, por un lado tropical, caliente y húmedo en tierras bajs y frío en tierras altas. Clima que identifica a Guatemala en todo el Mundo.

Economía: El desempeño de la economía guatemalteca se ha visto afectado por la pérdida de dinamismo del sector exportador, como consecuencia de la desaceleración que experimenta Estados Unidos, la baja en los precios del café y el alza en los precios del petróleo.


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración