México

Instituciones a cargo del tema Migratorio:

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Relaciones Exteriores

Cifras Económicas:

Instituto Nacional de Estadísticas y Economía

Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos

Territorio: México se encuentra situado en América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá. Se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. Las coordenadas geográficas que enmarcan el territorio mexicano son las siguientes:

  • Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3 152.90 kilómetros).
  • Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1 149.8 kilómetros).
  • Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.
  • Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

Fronteras: México tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 kilómetros, distribuidos de la siguiente forma:

Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km, desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana, hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Los estados limítrofes con los Estados Unidos de América al norte del país son los siguientes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al Sur, con Guatemala, la línea fronteriza tiene una extensión de 956 km. Con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. La longitud de sus costas continentales es de 11,122 km. Por ello, ocupa el segundo lugar en el Continente Americano, después de Canadá.

Gobierno: República representativa, democrática, federal.

Jefe de Estado y de Gobierno: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

División Administrativa: 32 estados, incluyendo el Distrito federal. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Capital: El Distrito Federal (Ciudad de México) es la sede de los Poderes de la Unión.

Extensión Territorial: México abarca una extensión territorial de 1,964.375 km2, de los cuales 1,959.248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3,149.920 km2. La superficie total del país es de 5,114.295 km2.1, 964.375 Kilómetros cuadrados.

Idiomas: Por su origen histórico, en México las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en todo el territorio. Además del Español, se hablan más de cincuenta lenguas indígenas, con mayor número de hablantes se encuentran: el náhuatl, el maya, el zapoteco y el mixteco.

Religión: La Constitución garantiza la libertad de cultos. La mayor parte de la población profesa la religión católica.

Moneda: Peso Mexicano, está dividido en 100 centavos, con denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.

Día de Independencia: 15 de septiembre de 1810.

Clima: La situación geográfica de México confiere al país una gran diversidad de climas, que se intensifica por las especiales características de relieve del territorio nacional. Estas características hacen que el país cuente con una amplia variedad de climas; en lugar de dos (templado y tórrido). Se registran cinco tipos de regímenes térmicos: cálido, semicálido, templado, semifrío y frío.


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración